La bachata

Dentro de los bailes latinos con más éxito, la bachata es posiblemente uno de los ritmos que más aceptación tiene. De hecho no hay más que ver cómo se llenan las pistas de baile cuando comienzan los primeros acordes de una de sus melodías.



Los orígenes de la bachata como ritmo musical se encuentran en la República Dominicana, enmarcándose en su folclore urbano y siendo una mezcla de Bolero, Merengue y Son cubano entre otros.

En un principio fue considerada como una música vulgar, era pinchada en muy pocas emisoras de radio pero a lo largo de los años ha ido ganando adeptos y aceptación y hoy podemos contar con grandes intérpretes del tipo de Juan Luis Guerra, que representa la bachata más romántica, frente a otros estilos más electrónicos y modernos.

 La temática de las bachatas es fundamentalmente romántica, centrándose en el amor-desamor, la melancolía, la nostalgia, y con ciertos toques eróticos.

Pero centrándonos ya en el baile, en realidad la bachata no supone una gran dificultad, en ocasiones casi se puede bailar en el sitio. Para mí lo complicado viene precisamente en la sensualidad que sus movimientos deben transmitir y en lo " arrimados " que los bailarines deben estar para que la bachata sea lo más vistosa posible. Aquí va un ejemplo para que veais que no miento:



 
En mi caso, que soy más de bailes estilo estándar ( tipo vals, swing, variación de swing...) donde " yo tengo mi espacio " y mi pareja tiene el suyo, bailar una bachata me crea cierto nerviosismo y, por qué no decirlo, muchas risas. Y digo esto porque cada vez que recuerdo cuando en clase, frente al espejo, la profesora comenzaba a moverse y comparaba sus movimientos con los míos,
me daba cuenta de que de algo así debió salir la expresión " te pareces como un huevo a una castaña " jejeje.

 En cualquier caso, la bachata me gusta y la bailo, a mi estilo, por supuesto, pero reconozco que es uno de los bailes más bonitos para bailar con la pareja y que se disfruta mucho cuando hay complicidad.
Así que desde aquí os animo a todos a que, aunque seais un poco vergonzosos como es mi caso, os desinhibais y deis rienda suelta a la pasión y os marquéis de vez en cuando una bachatita. Para contribuir a ello os dejo con una:


 Si queréis saber más sobre la bachata podeis echar un vistazo a este blog que se centra en ella: http://bachatahistoria.blogspot.com.es/2007/06/bachata.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lánzate y comenta